Imagen

“Out of the buillding” y pivoteo

Finalmente pudimos acceder que no reciban en Triex para entender el negocio y su forma de trabajar.

Triex tiene un modelo de negocio donde las empresas vienen a ellos pidiendo que se encarguen de distintos tipos de residuos que no pueden ser descartados en los contenedores públicos tradicionales.

En lo que respecta a la basura electrónica, reciben todo tipo de equipos y lo que se hace es separarlo en fracciones (como las que se ven en las fotos) y luego darle destino final a las mismas.

Triex se define como una empresa que “brinda un servicio ambiental” y por este motivo cobra un monto de $3.200 + IVA por m3 a quienes quieran deshacerse de su basura. El motivo para esto dicen ser que la industria de la recuperación de la basura es sumamente ineficiente. A modo de ejemplo, del 100% de oro que tiene una computadora solo se pude recuperar un 20-25%, a nivel mundial.

Casi todo lo que se procesa tiene destino de exportación. Desde el plásticos hasta los monitores de tubo (con presencia de plomo o el contenido de mercurio que es consolidado de los tubos fluorescentes).

El modelo planteado por “e-Trash U” de traslado de basura desde las empresas hasta Triex o Werba para venderle lo recolectado no es una opción de negocios lógica. Aprovechando que es notorio y hasta fue explicitado, que no abarcan un % amplio del mercado, pensamos que lo mejor que podemos hacer es sumarnos a recolectar y desarmar para luego entregarle las fracciones a Triex, para que ellos las comercialicen con sus canales existentes.

Propuesta esta idea, el encargado de Triex mostró una muy buena recepción y hasta aportó idea de cómo podría funcionar. Creemos que esto es lo más simple (dentro de lo viable) para competir.

Imagen

Encuesta de satisfacción al cliente

Encuesta de satisfacción al cliente

Obtuvimos de nuestro primer contacto con un cliente un feesback acerca de la satisfacción del servicio prestado. A continuación las respuestas:

Riogas considera que lo mas importante al evaluar el servicio es:

1. Un buen servicio será aquel que levante en su totalidad el residuo (algo que hoy no lo tenemos al trabajar con Antel integra) a un costo apropiado.

2. Luego vendría como se presta el servicio y por último la agilidad.

Como recomendación nos comentaron que:

3. Lo que se puede mejorar es que el recolector sepa con antelación el volumen del material, para cargar (dentro de lo posible y si fuera necesario) un vehículo mas grande. Ustedes pudieron por un tema de espacio llevarse únicamente parte de los residuos como lo cual no lograron llevarse todo. Eso implica que el problema no haya quedado resuelto en un 100%.

4. Creo que en cuanto a donación de monitores y PC´s funcionando, hasta ahora el cliente comenta que fue una vez al año o capaz un poco mas. Lo que sería basura en sí (hardware roto) hace muy poco tiempo que empezaron a llevar un registro de lo que se tira, pero supongo que entre donación y basura un año podría ser un tiempo tolerable de levante. Con esto creen que podrían interesarse por un servicio anual o en caso de necesidad.

Imagen

¡PRIMER EXPERIENCIA CON UN CLIENTE!

¡PRIMER EXPERIENCIA CON UN CLIENTE!

“No Business Plan Survives First Contact With A Customer”

Finalmente se produjo el primer contacto con el cliente! Sin dudas fue de mucho más aprendizaje inherente a nuestra idea de negocio, que toda la etapa de investigación previa.

En la tarde del Viernes pasado (23 de Mayo) estuvimos por la empresa Riogas levantando basura electrónica como habíamos acordado previamente via mail. Por parte de su encargado de IT, la empresa no puso ningún requisito para aceptar que le retiremos equipamiento electrónico obsoleto.

Ellos ya trabajaban con ‘Antel Integra’ desde antes pero de todas formas mucho de su basura no se encuentra operativo y otro alto porcentaje no se encuentra dentro del surtido que Antel acepta (ver post anterior).

Resultó entonces que Riogas aceptó encantado que alguien se encargue de retirarle esta basura de sus instalaciones. Fuimos en una camioneta que ellos mismos se encargaron de cargar y no solicitaron que se realiza ningún tipo de acuerdo de protección de la información (aunque los desechos incluían desde laptops hasta servidores).

Con estos desechos ya en nuestro poder nos dirijimos en la mañana Lunes (26 de Mayo) a la empresa Triex (ubicada en el Cerro) a completar el proceso operativo que tenemos en mente desarrollar. Resultó que Triex no pagó por la mercadería que recibió en la puerta de su local sino que por el contrario, tuvieron la intención de cobrarnos por la recepción, cosa que finalemente no acotenció.

Seguiremos iterando con nuevas aproximaciones con clientes.

El equipo

Imagen

Antel Integra y otros Key Stakeholders

Antel Integra y otros Key Stakeholders

Comenzando a explorar el mercado desde “la calle” nos encontramos con con algunos jugadores importantes que no habíamos considerado previamente.

Uno de ellos es Antel con su programa ‘Antel Integra’. Este programa tiene como unas de sus actividades el reciclado de equipos informáticos para, luego de un proceso de reciclado y puesta en condicones, donarlos a instituciones que los necesiten. Para esto tienen un proceso que cuenta con un sistema de recolección (que es muy básico hasta donde hemos podido conocer) y un ‘Centro de Reciclado’ encargado de clasificar, desarmar, limpiar y reciclar los equipos recibidos. Allí se arman computadoras completas que cuenten con los requerimientos mínimos de hardware y software que permita navegar en Internet, enviar y recibir correos electrónicos, etc.

Para este propósito Antel recibe una variedad limitada de artículos:
• CPUs
• monitores color
• periféricos (ratones, teclados, parlantes)
• otras partes (discos duros, lectoras de CD/DVD, tarjetas de video, tarjetas de red, tarjetas de sonido).

Y excluye entre otros:

• monitores CRT que no sean color
• monitores o cpu con daños mayores
• impresoras
• scanners
• notebooks

TRIEX

TRIEX se define como una empresa que ofrece servicios en recolección, tratamiento y disposición final de residuos especiales en todo Uruguay.

Dice tener un enfoque centrado en el cliente que arrancar en la logística hasta la correcta preparación de la documentación que certifica los procesos, pasando por el adecuado tratamiento para cada línea de residuos y las correspondientes tramitaciones ante las autoridades nacionales o municipales.

CRECOEL

Crecoel que antiguamente tenía su Centro de Reciclado en el cerro solo tiene actualmente un sistema de recolceción y clasificación muy básico. No se pudo desarrollar por promesas incumplidas de ser facilitados con un galpón propio.

WERBA

Se trata de una empresa familiar que se especializa en la industria del reciclaje de metales no ferrosos. Ellos reciben talleres en forma de chatarra y luego proceden a la separación y compactación del material, que es finalmente fundido y hecho lingotes para finalmnete ser comercializado a clientes Uruguayos o en el extranjero.

Imagen

Hay que testear el mercado

Hay que testear el mercado

Del análisis de la problemática de la basura electrónica en Uruguay concluímos que existe una oportunidad muy clara de solucionar un dolor creciente en muchas empresas del Uruguay.

Luego de un primer análisis teórico del tema decidimos salir “out of the building” a testear el mercado con un servicio muy simple de rápida implementación, que requiere de una muy baja inversión inicial.

Con esto lo que buscamos es poder conocer mejor la operativa a las que nos tenemos que enfrentar si vamos adelante con el proyecto en toda su potencialidad. De esta manera nuestra propuesta inicial será ofrecer un servicio muy “customer focus” que se diferencia de las alternativas existentes hasta el momento, siendo una verdadera solución integral para las empresas que decidan contratar nuestros servicios.

Queremos comenzar únicamente retirando los residuos de las empresas de manera segura y asegurando que se cumplan los requerimientos de seguridad de las compañías en cuanto a la protección de los datos. Una vez con los desechos en nuestro poder comenzaremos llevando la carga a Crecoal o Werba que son quienes hoy se encargan de darle disposición final a los componentes electrónicos.

Con nuestra propuesta de valor buscaremos adaptarnos a las diferentes alternativas, en cuanto a requerimientos que puedan presentar las empresas ya sea respecto a los datos, medio ambientales y de servicio propiamente dicho.

Con respecto a los requerimientos “de servicio” propondremos la alternativa de firmar un acuerdo de recolección mensual para quienes así lo precisen por su alta “tasa de descarte de aparatos electrónicos”, o bien servicios puntuales de mayor volumen, a demanda.

Para la primera alternativa planteamos colocar en las empresas contratantes unos contenedores donde puedan descartar la basura electrónica y ser vaciado por nuestra empresa mensualmente. También estamos evaluando colocar estos contenedores en lugares estratégicos de la ciudad de Montevideo como forma de hacer conocer la marca.

Este modelo de testeo tiene como inversión incial uno o dos furgonetas donde poder trasladar los desechos, los conenedores cuando aplique y pensamos que vamos a requerir los servicios de asesoramiento legal por parte de un estudio, que redacte una especie de contrato a firmar con cada cliente donde se dejen bien claras las responsabilidades y obligaciones de cada parte. Creemos que este estudio puede ser utilizado nuevamente ante requerimientos especiales de empresas con políticas rigurosas al respecto.

Todo el resto de las tareas serán en un comienzo llevadas acabo por los socios fundadores. De los servicios contables y administrativos se ocupará Magali. De la gestión comercial y atención a clientes se ocupará Violeta y Alejandro estará encargado de la logística y las operaciones.

Iremos puliendo esta propuesta en las sucesivas entradas cuando logremos efectivizar una primer visita a Crecoel con quien ya estamos en contacto.

Saludos,
Equipo

Imagen

Información técnica básica

Información técnica básica

Fuente: http://www.cempre.org.uy

Los AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se componen de una serie de materiales potencialmente reciclables. Pero también contienen otros elementos, tóxicos para el medioambiente, y por lo tanto su correcta manipulación es fundamental.

A fin de recuperar materiales, es indispensable el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y a su vez, es necesario que este tratamiento sea específico y cuidadoso, para evitar que se contaminen los materiales reciclables con aquellos que no lo son.

Dentro de los materiales que pueden ser reciclados se encuentran los metales como cobre, hierro y plásticos.

Considerando los materiales contaminantes se pueden distinguir:

Los productos cloro-fluor-carbonos (CFC y HFC) de los aparatos de refrigeración.
A su vez, la mayoría de los residuos de la línea blanca contienen cadmio, plomo, mercurio y cromo hexavalente.
Los aceites térmicos de los radiadores eléctricos.
El cristal de los monitores y televisiones contiene el 20% en peso de plomo, metal que también se encuentra en cantidades significativas en los tubos de rayos catódicos (TRC), junto con otros metales como el bario.
Los compuestos bromados (BFR) en carcazas de plástico.
Los PCB (policlorobifenilos) en condensadores.
Plomo de los circuitos electrónicos.
Cromo de partes galvanizadas.
Otros componentes peligrosos son el berilio de las placas base y el PVC de las partes plásticas de las computadoras, y cuya incineración genera dioxinas.

Aunque recorran caminos separados, el destino actual común de estos residuos es el vertedero, la quema o abandono. Los metales pesados y componentes peligrosos presentes en los aparatos eléctricos y electrónicos contaminan la atmósfera y el agua, creando un serio problema no sólo al medio ambiente sino también de salud pública.

Para un correcto reciclaje, se debe primero descontaminar los residuos. Se debe como mínimo extraer los siguientes componentes o sustancias y disponerlos es forma adecuada:

Condensadores con policlorobifenilos (PCB)
Pilas y acumuladores
Tarjetas de circuitos impresos para teléfonos celulares
Cartuchos de tóner
Plásticos con materiales pirorretardantes bromados (BFR)
Residuos de amianto y componentes que contengan amianto
Tubos de rayos catódico
Clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC) o hidrocarburos (HC).
Aceites y otros líquidos
Lámparas fluorescentes (eliminación del mercurio)
Pantallas de cristal líquido (LCD)
Cables eléctricos exteriores
Componentes que contengan sustancias radiactivas

Una vez descontaminados, se recuperan materiales mediante procesos de reciclaje.

Reciclaje de Grandes y Pequeños electrodomésticos de Hierro:

Se desmontan las placas, pantallas y el motor. El resto se entrega a una planta trituradora o cortadora de hierro. Luego de cortar los aparatos se retiran del hierro los materiales no-férricos.

Reciclaje de Aparatos de la Refrigeración:

A fin de evitar las emisiones de gas refrigerante al medio ambiente, es muy importante que éstos se recuperen y reciclen. Existen aparatos que extraen el gas de la instalación, lo deshidratan y sacan el aceite. Una vez retirado el gas puede ser reusado o almacenado para su destrucción (caso de los CFC).

Reciclaje de Computadoras:

Los tipos de residuos reciclables generados por las computadoras se pueden clasificar en:

Placas de circuitos: aquellas tarjetas de circuitos que no pueden ser reusadas, son molidas y separadas la fibra de vidrio, el metal, y los metales preciosos. Las placas de circuitos pueden contener metales pesados como antimonio, plata, cromo, cobre, lata y plomo.
Carcasas de plástico: Actualmente estos plásticos tiene difícil mercado ya que contiene resinas mixtas que no pueden ser identificadas o separadas, así como algunos aditivos como BFR que hacen del reciclado un proceso más engorroso. Muchos de estos plásticos son usados como relleno de cama de pavimento. Sin embargo se está tratando de buscar una aplicación de mayor valor para estos plásticos en productos como pisos, computación y partes de automóviles.
Componentes de plástico pequeñas: por lo general están hechas de polietileno de alta densidad ( PEAD). Esto los hace fácil de remover, moler y procesar.
Tornillos, clips, partes de pequeños metales: se separan magnéticamente entre aquellos ferrosos y no-ferrosos.
Monitores: el tubo de rayo catódico (TRC) es un tubo de vidrio con plomo, con un marco de metal en su interior. En primer lugar se le deberá eliminar el revestimiento fluorescente. El tubo es luego destruido y el vidrio de plomo y el metal es separado. Los contaminantes del vidrio son retirados y gran parte del vidrio puede ser vendido a fabricantes de TRC. El metal es vendido.

Reciclaje de Teléfonos Móviles:

Dentro de los residuos generados por los teléfonos móviles se pueden considerar los siguientes residuos reciclables:

Terminales: componentes eléctricos, carcasas de plástico, baterías, placas de circuitos impresos, visores.
Baterías: que pueden ser terminales ión de litio (Li-ión), las de níquel y cadmio (NiCd) y las de hidruro metálico de níquel (NiMH)
Accesorios: cargador, manos libres, antena, teclado, transformadores, bases.

El proceso de recuperación de los teléfonos celulares es relativamente sencillo:

Descontaminación: en una primera fase las baterías se extraen del aparato telefónico y son clasificadas según su composición para remitirlas a un gestor autorizado de residuos peligroso. De la misma manera, las pantallas de cristal líquido (LCD) tienen que desmontarse manualmente para ser tratadas.
Trituración: El resto se somete a un proceso específico de trituración a través de diversos molinos con el objetivo de liberar los distintos componentes y recuperar la parte metálica del celular y los metales que contiene.

Después, por un sistema de concentración y separación, se van recuperando los distintos tipos de materiales que componen los teléfonos móviles para luego enviarlos a un tratamiento final donde se los reincorporará en la cadena de producción. Se pueden recuperar los distintos metales y el plástico que contiene la carcasa del celular.